Artículos de opinión de Enrique Páez
Opinion Articles by Enrique Páez
 

El compromiso del escritor

 

The Writer's Commitment

 

El primer compromiso de un escritor tiene que ver directamente con la independencia, honestidad, sinceridad y calidad de su escritura. Es una primera e ineludible postura ética. Sin ese objetivo, todos los demás están de sobra. Pero el escritor también es una persona que vive en este mundo, y tiene algunas responsabilidades sobre las que debería reflexionar: su voz es una voz pública, que en mayor o menos medida influye en su entorno. Si tiene libertad para escribir, es un privilegiado cultural y social. No todos tienen la instrucción, la sensibilidad y la audiencia necesaria como para hacer valer sus derechos. Son un ejército innumerable de los sin voz. ¿Quién habla por ellos? Ningún autor está obligado a defender a las mujeres afganas, a los desaparecidos, a los presos, a los inmigrantes sin papeles, a los derrotados o a los secuestrados. Pero si ninguno lo hace, porque a ninguno le parezca necesario hacerlo, con la omisión permanente se estará colaborando en la construcción de una sociedad definitivamente injusta y deshumanizada. Si hay un tiempo para la risa, y hay un tiempo para las lágrimas, también hay un tiempo para la solidaridad.

No se le puede pedir a nadie que escriba una historia sobre la degradación del medio ambiente, los niños abandonados o el conflicto palestino si esa preocupación no está firmemente asentada en su interior. La impostura ética de un autor que escribe sin auténtica convicción, para "quedar bien" ante los lectores, es una forma extrema de hipocresía. Pero si la escritura supone un ahondamiento sincero en la esencia del hombre, será cuando menos extraño que a un escritor no le preocupe nada que no tenga que ver directamente consigo mismo. En todo caso habría que informar a más de un autor de que existe vida más allá de su ombligo, y de que existen dudas razonables acerca de que el centro del universo esté en el salón de su casa.

El no plantearse el dilema no nos exime de nuestras responsabilidades, desde luego. No ser conscientes, y hasta no querer ser conscientes de los problemas de nuestro entorno no justifica el delito de insolidaridad por omisión. El mundo, la historia, es frecuentemente injusto, pero hay momentos y lugares donde esa injusticia clama. El escritor conformista puede vender su silencio al gobierno, y callar vergonzosamente por miedo, por comodidad o por ceguera, pero un escritor es una voz pública, y con su garganta y su pluma debe a veces dar voz a los que les ha sido negada, arrebatada o censurada (la educación, la economía y la policía son tres elementos de control).

Un escritor o escritora es una persona que vive en el mundo, y que se ve sometido a las mismas estrategias de manipulación que se ejercen sobre todos los demás. La manipulación invisible, la que se da en el exterior de la consciencia, es la más peligrosa y duradera. Y el escritor (al igual que los profesores y los padres), sin saberlo, puede actuar como correa de trasmisión de estas manipulaciones ideológicas. El sexismo, racismo e intolerancia son más potentes y dañinos cuando se hacen invisibles y actúan desde lo más íntimo del subconsciente. Una de las tareas del escritor es ver más allá, desentrañar lo oculto y denunciarlo en voz alta y clara. Quizás tenga que ser un aguafiestas, como dice Wislawa Szymborska: "Tal vez sea tu tarea desvelar las farsas, desnudar las generalizaciones dogmáticas, criticar los abusos establecidos...; contribuir -en la medida de tus posibilidades- a cambiar aquello que debería cambiar."

El compromiso del escritor, por fin, no debe entenderse como una necesaria postura política, sino ética. Un compromiso consigo mismo, con los lectores y con el mundo. Una vocación que tiene que ver con la profundización en la esencia de hombre en todas sus vertientes: la soledad, la violencia, la injusticia, la solidaridad, la denuncia y la identidad misma del ser humano.

 

Publicado en el periódico "Metro", La columna, el jueves 10 de enero de 2002

The First commitment of a writer has to deal directly with independence, honesty, sincerity and quality of his writing. It must be his first and unavoidable ethical stance. Without that goal, all the others are unnecessary. But the writer is a person who lives in this world, and he has some responsibilities he would consider: his voice is a public voice, to a greater or lesser extent he influences his environment. If he has the freedom to write, he is a cultural and social privileged. Not everyone has the training, the sensitivity and the audience needed to enforce his rights. There are an innumerable army of voiceless. Who speaks for them? No author is obliged to defend Afghan women, missing persons, prisoners, immigrants without papers, the defeated, or the hostages. But if none does, because none of them thinks it is necessary to do so, with his permanent failure he will be collaborating in building a society definitely unfair and dehumanizing. If there is a time for laughter, and there is a time for tears, there is also a time for solidarity.

You can not ask anyone to write a story about environmental degradation, abandoned children or the Palestinian conflict if the concern is not firmly seated inside. The ethics imposture of an author who writes without real conviction, to "make a dood impression" to his readers, is an extreme form of hypocrisy. But if writing is a genuine deepening in the essence of man, is at least strange that a writer does not care about anything that does not have to do directly with himself. In any case more than one author should be informed that there is life beyond their navels, and that there are reasonable doubts that the center of the universe is in their living rooms.

Failure to consider the dilemma does not relieve us of our responsibilities, of course. Not being aware, and to not want to be aware of the problems of our environment does not justify the crime of lack of solidarity by default. The world history is often unfair, but there are times and places where that injustice cries. The conformist writer can sell his silence to the government, shamefully silent out of fear, for convenience or for blindness, but a writer is a public voice, and his throat and his pen must sometimes give voice to those who have been denied, taken away or censored (education, economy and the police are three elements of control).

A writer or a writer is a person who lives in the world and is subjected to the same strategies of manipulation exerted on everyone else. Manipulation invisible, which is given outside of consciousness, is the most dangerous and long lasting. And the writer (like teachers and parents), unknowingly, can act as a transmission belt of these ideological manipulations. Sexism, racism and intolerance are more potent and harmful when they become invisible and act from the depths of the subconscious. A writer's task is to look beyond, to unravel the hidden and denounce loud and clear. You may have to be a killjoy, and Wislawa Szymborska said: "Maybe it's your task to reveal the farce, stripping dogmatic generalizations, criticizing the abuses established ...; contribute, as far as your chances-a change that should change . "

The writer's commitment, at last, not be understood as a necessary political stance, but ethical. A commitment to himself, with readers and the world. A vocation that has to do with the deepening of the essence of man in all its aspects: loneliness, violence, injustice, solidarity, the complaint and the identity of the human being.



Published in the Newspaper "Metro", column, in January 10, 2002


.

Web de Enrique Páez
enrique@enriquepaez.com
www.enriquepaez.com